Breve reseña de Juanes

Colombia ha sido cuna de afamados artistas de talla internacional como Juanes, quien es quizás el exponente del rock más destacado de toda Latinoamérica. En estos últimos años se mantiene alejado de los escenarios. Aunque continúa activo, muchos jóvenes no están familiarizados con su enorme talento. Seguramente quieres conocer más de la fructífera trayectoria de este multipremiado cantante. Por eso he elaborado una breve reseña de Juanes para ti.

No te pierdas las series más esperadas en 2021

Primeros años de Juanes

Breve reseña de Juanes 1
Primeros años de Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, popularmente conocido como Juanes, nació en Medellín, Colombia el 9 de agosto de 1972. Desde bien pequeño comenzó su afición por la música. Sus hermanos mayores le enseñaron a tocar flauta y guitarra. A la pronta edad de 15 años, inició su carrera artística como integrante de una banda de rock metal: Ekhymosis. Con esta agrupación lanzó 6 álbumes que le dieron fama en Colombia y en varios países latinoamericanos. Antes de la desintegración del grupo musical en 1999, tocó en algunas bandas como Agony

El joven Juan Esteban, su debut como solista

Tras disolverse el exitoso grupo al que perteneció por más de una década, decidió incursionar como cantante solista con un demo. En un inicio fue difícil para él encontrar patrocinio, pues las discográficas no estaban interesadas en su propuesta musical. Fue el productor Gustavo Santaolalla quien capta el talento de Juanes y le da su primera oportunidad que se concretó en su primer disco de estudio: “Fíjate bien”.

Las canciones de este álbum lo catapultaron a la fama internacional tras ser nominado a los Grammy Latinos, ganando 3 de los 7 premios propuestos. El disco se posicionó en el primer lugar de las listas de éxito en Colombia durante 10 semanas. Su segunda producción “Un día normal” lanzada el 21 de mayo de 2002 tuvo mayor acogida por un público que ya estaba más familiarizado con su trabajo.

Canciones como “A Dios le pido” y “Mala gente” llamaron la atención de sus seguidores en Colombia, España y México por su auténtico ritmo. La crítica especializada valoró muy positivamente este nuevo álbum. Tal fue su acogida, que en octubre del 2002 recibió el premio a “Mejor Artista del Año” por la cadena MTV Latino. Su cosecha de éxitos con esta producción no termina aquí, recibe 6 premios Grammy Latinos y logra vender más de 2 millones de copias.

La consolidación de Juanes como artista de talla internacional

Breve reseña de Juanes 2
Congratulado con diversos premios en los Latin Billboard y Univisión

En 2003 sale a la luz su nueva producción “El diario” que viene a ser una especie de recuento con los videos de sus dos álbumes anteriores. A partir de este momento es congratulado con diversos premios en los Latin Billboard y Univisión. Con sus más de 100 conciertos en Estados Unidos, se gana la preferencia del público hispano. Hasta el momento “El diario” es la colección de videos musicales en español más vendida de toda la historia.

Su tema más popular “La camisa negra” se lanzó en el 2004 como parte de su nuevo álbum de estudio “Mi Sangre”. Esta canción considerada la más mediática por el revuelo mundial que generó, se posicionó en el primer lugar de las listas de países hispanos, anglosajones y asiáticos. Con esta nueva producción gana 3 Grammy latinos. En el 2006 decide alejarse temporalmente de los escenarios para dedicar un año sabático a su familia y causas benéficas.

En 2007 reaparece con su nuevo álbum “La vida… es solo un ratico”. Fue un éxito internacional batiendo todos los récords en los más de 77 países donde se lanzó. En 2008 incorpora 4 nuevas canciones y lanza una exitosa reedición de la que nace la idea de su gira mundial: “La vida World Tour”

El 7 de diciembre de 2010 da a conocer “P.A.R.C.E”, su quinto álbum de estudio. El sencillo “Yerbatero”, una canción con nuevas vibras llena de energía y con un sabor único, se estrena ese mismo año en el Mundial de Fútbol. El tema consiguió mantenerse en el top del Billboard Hot Latin Songs por varias semanas. En 2012, graba su álbum en vivo bajo la dirección de Juan Luis Guerra. La plataforma de los MTV Unplugged sirvió de escenario para esta producción acústica que recogió sus temas más famosos.

Te mostramos las parejas de famosos más ardientes que existen

“Loco Por Amor” y “Mis planes son amarte”

Su producción “Loco de Amor” dio un giro inesperado a la sonoridad y estilo característicos del cantante colombiano. Muchos de sus seguidores no recibieron con agrado esta novedad. A pesar de las críticas de algunos, la calidad musical es incuestionable por lo que ganó el premio “Mejor álbum Pop Rock del 2014” en los Grammy Latinos. Ese mismo año cerró la ceremonia de los Kids Choice Awards Colombia y recibió el importante Premio Pro-Social otorgado por la Fundación Mi Sangre.

En 2016 lanza su álbum “Mis planes son amarte” con un éxito moderado. A partir de este año se centra en el lanzamiento de sencillos y colaboraciones musicales. Interpreta “Perro Viejo”, “Ángel” y “Es tarde” con Kali Uchis. Ya en 2017 canta junto a artistas como Mon Laferte, Khalid, Alessia Cara y Logic. Miguel Bosé invita a Juanes para participar en la producción del álbum “Bosé: MTV Unplugged” interpretando la canción “Amiga”.

En 2018, siguiendo la línea de sus últimos años, compone nuevos sencillos y canta a dueto con músicos hispanos y anglosajones. En septiembre de 2019 colabora junto a Sebastián Yatra en la canción “Bonita”, con un éxito rotundo llegando a posicionarse en el top de las listas latinoamericanas de éxito. Luego de varios años dedicándose a las canciones independientes, lanza un nuevo álbum de estudio “Más futuro que pasado”, esta vez sus canciones están marcadas por un vibrante ritmo urbano

Estos son los 10 estrenos de películas más esperados del 2021

Juanes: su participación en la iniciativa Paz sin Fronteras

Breve reseña de Juanes 3
Juanes junto a Miguel Bosé, en el concierto Paz sin fronteras

En 2008 ante el riesgo de una escalada militar tras la crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador nace el evento pro-pacifista “Paz sin Fronteras”. En este concierto, efectuado en el Puente Internacional Simón Bolívar, participaron cantantes como: Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes y otros.

Ante el éxito de esta iniciativa se programó una nueva edición, esta vez en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. Un concierto considerado como el tercero con más afluencia de público de toda la historia. Juanes recibió amenazas de muerte al igual que los demás cantantes que participaron. A pesar de los intentos de frustrar la iniciativa, el intérprete y compositor colombiano se presentó alegando que era una muestra de amor hacia pueblo cubano. Un dato muy interesante que no podía faltar en esta breve reseña de Juanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *